Si estás preparando la llegada de un perro a casa, seguro que te has planteado si es mejor adoptar al can o comprarlo en una tienda para animales. Como bien sabrás, el abandono animal, incluidos los perros, es un grave problema en nuestro país. Las protectoras están saturadas con perros a la espera de una segunda oportunidad, así que adoptar a un perro se presenta como la opción ideal, aunque también tiene sus detractores.
Razones para adoptar a un perro
Más allá de las razones éticas, evitando que se fomenten negocios como la cría de perros, en los que los canes son explotados y viven apelotonados con el único fin de reproducirse, la adopción ayuda a reducir la sobrepoblación de perreras y protectoras. Darás una segunda oportunidad al can, que te llegará perfectamente con su calendario de vacunación y la correspondiente identificación, incluso castrados o esterilizados, y ayudarás a esa entidad que, como tú, se preocupa por los perros. Hay mil razones por las que adoptar a un perro antes que comprarlo pero es preciso recordar ante todo que esta decisión conlleva una enorme responsabilidad.
Razones para comprar a un perro
Por su parte, los detractores de la adopción critican que la protectora no nos dará el perro que más nos guste, sino el que consideren adecuado para nosotros. Esto tiene su punto bueno, aunque si ya sabes qué perro quieres, una raza determinada, el tamaño, o la edad del perro, y no estás abierto a propuestas, tiene que ser ese perro en concreto no tendrás otro remedio que comprarlo. El hecho de no saber cómo se adaptará un perro adoptado a una nueva casa es otra razón de peso para comprar y no adoptarlo.
A partir de aquí cada uno es libre de decidir si comprar un perro o visitar una protectora y adoptarlo. Es uno de los grandes debates interminables entre los amantes de los perros, y antes de tomar una u otra decisión conviene valorar los pros y los contras de la compra y la adopción para asegurarnos de que nos decantamos por la opción correcta.