Cuando los dueños de un perro piensan en castrar a su mascota, suelen hacerlo con animales jóvenes. Sin embargo, puede ser que hayan cruzado a su perro y ahora que ya es un perro senior -a partir de los 7 u 8 años- decidan dar el paso y castrarlo. Sin embargo, no siempre es recomendable castrar a un perro viejo, aunque la castración es, junto a la esterilización, el método más efectivo para evitar camadas no deseadas y ciertos comportamientos en el animal.
Normalmente, hay una edad determinada para castrar a un perro, y en particular, los perros son esterilizados entre los 5 meses y el año o año y medio, así que la castración de un perro viejo supera la edad media de castración de largo. Aunque habitualmente las castraciones de los perros senior salen bien, hay que valorar una serie de riesgos, como los peligros que implica una operación con anestesia y los propios peligros de la intervención y el post-operatorio (complicaciones en quirófanos, infecciones, etc.).
A la hora de decidir sobre la castración de un perro viejo, el veterinario analizará el estado de salud actual del animal y su historial clínico-veterinario. Un simple análisis de sangre determinará si el animal padece algún problema de anemia, renal, hepático o cualquier otra patología que pudiese reducir sus fuerzas a la hora de soportar la anestesia -no todas son iguales y no todos los perros las soportan igual- y la operación. No obstante, lo que puedes hacer en estos casos es consultarlo con el veterinario para determinar cuál es la técnica de castración que mejor se adapta a las circunstancias de tu mejor amigo en cada momento.
Ya hemos dicho que no hay ningún problema en castrar a un perro viejo, pero si el veterinario cree que la salud del animal no soportará la anestesia, la intervención o el post-operatorio se negará a castrar al animal. Las alternativas que se nos presentan son la castración química -solo en machos-, la esterilización -una cirugía menos invasiva que la castración- o controlar al perro nosotros mismos para evitar una camada indeseada; aunque siempre puedes buscar una segunda opinión.