Sí, la sarna canina es contagiosa. Y no solo es contagiosa entre los propios perros, también se dan casos de contagio de sarna de perros a personas o a otros animales como los gatos. Por esa razón si sospechas que tu perro ha contraído la sarna debes llevarlo cuanto antes al veterinario para que confirme el diagnóstico, además de tomar todas las medidas posibles para evitar el contagio tanto hacia ti como hacia otros animales que puedas tener en casa.
Cómo se contagia la sarna de los perros a humanos
La sarna de los perros se contagia de forma tanto directa como indirecta. Esto quiere decir que si tú estás con un perro que tiene sarna se puede contagiar, puede contagiársela a otro perro perro u otro animal doméstico como un gato. Sobra decir que limitaremos el contacto del perro con otros animales, y cuando tengas que tocarlo, por ejemplo para ponerle la correa y salir a pasear, lo harás con guantes y lavarás la ropa inmediatamente.
Pero como decíamos también se puede producir un contagio indirecto de la sarna. Así, si un perro con sarna ha estado en un lugar concreto puede haber dejado los ácaros que provocan la enfermedad libres en el ambiente. Hablamos del ambiente como podemos hablar de objetos que toque el perro, como su manta, de forma que una vez más evitaremos que tocarlos directamente y que otros animales se acerquen a ellos.
Uno de los factores que influyen en el contagio de la sarna son las defensas bajas del perro, lo que explica que los cachorros se puedan contagiar en el parto o la lactancia si la madre sufre sarna. Por último conviene resaltar que no todos los tipos de sarna son contagiosos, hay casos en los que no se puede producir aunque estamos ante una enfermedad que se propaga rápido así que siempre hay que tomar precauciones para evitar contagios.