¿Te has preguntado alguna vez si los perros entienden a las personas? Seguro que en más de una ocasión le has hablado a tu perro y tu mascota no ha podido evitar sentirse aludido, ya sea frunciendo el hocico, moviendo la cola o inclinando la cabeza. Pero, ¿qué entienden los perros cuando les hablamos? ¿De verdad son capaces de comprender nuestras palabras?
Para sorpresa de muchos, los perros son capaces de procesar algunas partes del habla humana de una forma muy parecida a como lo hace una persona, según diversas investigaciones. La razón de este hecho la encontramos en el proceso de domesticación del perro, en el cual su habilidad para reaccionar y responder a las órdenes de los humanos fue fundamental. Muchos expertos piensan que estos animales entienden el lenguaje humano al mismo nivel que lo hace un niño de 3 años y que pueden llegar a entender alrededor de 150 palabras. Asimismo, el tono de voz también tiene un gran impacto en la comprensión de las palabras en los perros. Así, es posible crear en tu mascota distintos sentimientos dependiendo de si el tono de nuestra voz es firme y grave, o bien, aguda y alegre, de manera que nuestro perro asociará este tono a la conducta o a la acción que esté realizando en ese momento.
Para que un perro logre entender lo que le decimos, es imprescindible el adiestramiento, ya sea en casa o a manos de un profesional. Así, podrás entrenar a tu perro con premios para que reconozca tus palabras o tus gestos manuales.