¿Los perros pequeños pueden viajar en avión?

Jaromir Chalabala || Shutterstock

Las personas que tienen perros de un pequeño tamaño en muchas ocasiones desean llevárselos con ellos de viaje por no tener a nadie que se los pueda cuidar en su ausencia o simplemente por tener el placer de viajar con su perro que les acompañen en su nueva aventura. En este caso, viajar en avión con tu perro es toda una auténtica experiencia, porque los perros son un miembro más de su familia y cómo tal deseamos viajar con ellos. No obstante, el hecho de viajar con un perro pequeño en avión tiene una serie de requisitos a tener en cuenta, y cosas que debemos saber antes de planificar en viaje.

Por ejemplo, en el caso de viajar en coche con tu perro no existe problema si el perro lleva su seguridad vigente en regla pero en caso de viajar en otro tipo de transporte se puede complicar más, ya que para que un perro de raza pequeña vaya a viajar en avión se debe tener la documentación en regla y, en caso de querer que tu perro pequeño viaje dentro de la cabina del avión junto a sus dueños, hay que cumplir unas normativas especiales. Los perros grandes deberán viajar en la bodega junto al resto de maletas y objetos y dentro de un recipiente homologado, mientras que los perros pequeños pueden viajar en la cabina del avión si pesan menos de 8 kgs y van dentro de un recipiente del tamaño que demande cada compañía aérea, del mismo modo que debe ir bien ventilado y que el perro no haga olor ni moleste con ruidos al resto de pasajeros del avión.


Además, los dueños del animal (que deberán pagar el coste de llevar el perro en el avión que demande la compañía) deberán hacerse cargo de él durante el trayecto y evitar ponerlo en el lugar destinado a la salida de emergencia. En caso de que sean varios animales pequeños pueden ir dentro del mismo transportín, pero recuerda que la medida de transportín para perros que viajan en avión puede variar según la compañía aérea.

La mejor solución es contactar con una empresa de viajes para perros que lo pueda gestionar de forma personalizada, sobre todo cuando es urgente. Y, en segundo lugar, antes de comprar tus billetes, deberías informarte en la compañía en la que se vaya a viajar y el vuelo en concreto para asegurarse de cuales son las condiciones para poder subir al avión con un perro pequeño.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No