Uno de los mitos más extendidos entre los amantes de los perros es el de que los perros ven en blanco y negro. Aunque la respuesta no es fácil, lo cierto es que cada vez más estudios veterinarios afirman que los perros ven a color, pero obviamente no de la misma manera que los humanos. Por ejemplo, tu perro podrá diferenciar entre un tono azul y uno amarillo, mientras que le será imposible distinguir entre uno rojo y otro anaranjado. A continuación, vamos a desmontar el mito de que los perros ven en blanco y negro y te explicaremos cómo es la visión de los perros exactamente. Sigue leyendo para conocer todas las respuestas a esta duda tan frecuente.
En primer lugar, debes saber que los canes solo tienen dos tipos de receptores del color en sus retinas (llamados 'células cono') frente a los tres que poseemos los humanos. Estos receptores de la luz quedan determinados por las longitudes de onda, por lo que los perros ven una menor combinación de colores que nosotros. También provoca que perciban algunos colores con menos intensidad.
Con ello, un perro puede percibir los colores azules y amarillos, mientras que no logrará diferenciar los tonos rojizos y verdosos, los cuales interpretará como gris o marrón oscuro.
¿Los perros distinguen los colores?
Aunque hayas escuchado lo contrario, los perros pueden distinguir los colores, aunque en menor medida en que podemos hacerlo los humanos. El hecho de que solo cuenten con dos tipos de células receptoras de luz en sus retinas hace que su espectro de colores sea menor que el del ser humano. Con ello, la gama de los verdes o de los rojos resulta imperceptible al ojo canino, como les sucede a las personas daltónicas.
Al tener menos células receptoras de la luz, los perros ven menos colores que nosotros, por lo que muchos se atreven a decir que los perros son daltónicos. Los perros ven el color verde como gris o amarillo, mientras que el rojo lo detectan como amarillo-marrón.