Mi cachorro tiene hipo, ¿qué hago?
Los perros también pueden tener hipo, una contracción del diafragma que tiene especial incidencia en los cachorros de pocos meses. No tienes por qué preocuparte si tu cachorro tiene hipo, igual que ha venido se le irá; pero también es cierto que es algo molesto. Por eso puedes intentar distraer al cachorro cuando tiene hipo, de forma que te preste atención a ti y no a las molestias que le causa el hipo. Es la forma más fácil de que lo pierda.
Otra maniobra para evitar el hipo en el cachorro es darle de beber o llenarle el cuenco del pienso para que coma. Los cuidados del perro sin imprescindible y de esta forma, el animal cambiará el patrón de respiración y desaparecerá el hipo. Otra buena forma de alterar la respiración del perro para que se descontraiga el diafragma es sacarlo a pasear o empezar a jugar con él. El perro activo no respira de la misma manera que cuando está en reposo, y así harás que desaparezca el hipo, aunque como hemos dicho tarde o temprano se irá solo.
Por qué mi cachorro tiene hipo
Hay varias razones que explican la aparición del hipo en cachorros. La más común, en especial en las razas de tamaño pequeño (chihuahua, yorkshire terrier) es que tienen frío, pero también puede ser porque han comido algo o bebido agua muy rápido o en un estado de agitación. Nos nervios, el estrés, el miedo, la fatiga o la ansiedad también pueden explicar este problema, igual que un desorden estomacal porque el estómago rechaza algunos sólidos o líquidos.
Recuerda que el hipo no es nada negativo, por mucho que pueda resultar algo molesto. El hipo sirve para que el cachorro expulse gases del estómago o calmar posibles irritaciones en el esófago; y permite al cachorro solucionar la falta de coordinación temporal entre los nervios que controlan el diafragma. Pero si sufres por tu cachorro cuando tiene hipo, cualquier maniobra de distracción lo solucionará.