Temblores, lloros, carreras para esconderse... si tu mascota hace todo eso significa que tu perro tiene miedo a alguien o a algo. Saber cómo reaccionar y qué hacer ante el miedo de tu mejor amigo es fundamental para evitar que el mal vaya a mayores. Si nos aprendemos a controlar el miedo de nuestro perro corremos el riesgo de que acabe siendo un obstáculo para su vida diaria, y por consiguiente, la tuya.
Uno de los primeros miedos que podríamos afrontar es que el nuevo miembro de la familia nos tema. Esto sucede normalmente con la llegada del perro a casa, sobre todo si nuestro perro es adoptado y ha sufrido maltrato por parte de sus dueños anteriores.
¿Qué hago entonces si mi perro me tiene miedo?
Nada de frustrarse, ni decepcionarse ni mucho menos devolver el perro porque no ha cumplido con nuestras expectativas. Es normal que el perro nos tenga miedo al principio, somos unas personas nuevas para él, no nos conoce y además le hemos cambiado de hogar. Es muy importante que tengamos paciencia y le demos mucho amor, dejar que poco a poco nos ganemos su confianza con cuidados para el perro que le demuestren que estamos ahí para darle cariño y protegerlo.
No obstante, es posible que los miedos de nuestra mascota no estén vinculados a las personas. El porqué de los miedos de nuestro perro puede estar relacionado con los ruidos, con otros elementos como el agua u otros animales, como los gatos. En función de la causa deberemos actuar y tomar medidas de acuerdo a cada situación. Si quieres descubrir más sobre el miedo de los perros no te pierdas estos artículos:
- ¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas?
- Mi perro tiene miedo a los truenos ¿qué hago?
- Mi perro le tiene miedo al agua ¿qué hago?
- ¿Qué puedo hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes?
- ¿Por qué mi perro le tiene miedo a los gatos?