¿Por qué a mi cachorro le duelen los dientes?
Tenemos dos razones que explican el dolor de dientes en los cachorros: o tu perro está mudando los dientes o existe u problema de higiene en el can. Igual que las personas, los perros jóvenes también cambian los dientes a medida que crecen, y como les pasa a los niños a los cachorros también les duele la boca cuando tienen que cambiar los dientes. En la mayoría de casos el dolor en los dientes del cachorro estará relacionado con ese cambio de dentadura.
Hay dos momentos muy importantes a la hora de que se forme la dentadura de tu cachorro. Como pasa en la mayoría de mamíferos, el animal nace sin dientes, que le saldrán poco a poco. Aunque la cosa puede variar según la raza de perros que se trate, a los dos meses tendrá todos los dientes de leche. A partir de ahí vienen otros dos meses en los que el cachorro cambiará toda la dentadura para que le crezcan los definitivos dientes de adulto. Son cuatro meses de dolor en la dentadura de tu cachorro, en los que deberías saber cómo actuar.
Qué hago si a mi cachorro le duelen los dientes
Lo primero de todo es saber que es algo natural, no hay por qué alterarse y visitar de urgencias al veterinario porque al cachorro le duelen los dientes. Para apaciguar el dolor, es fácil que el perro se lleve a la boca todo lo que encuentre a su paso: zapatillas, calcetines, muebles, juguetes... Aunque se sienta mejor, no podemos darle barra libre de mordeduras, algo que a largo plazo afectará negativamente a la educación del cachorro, y no lo podemos permitir.
Pondremos una serie de normas, para que el cachorro tenga claro qué puede morder y qué no. Entre las cosas que no se pueden morder deberían estar la ropa, los muebles o las propias personas. Lo educaremos para que muerda sus juguetes, ya que encontramos juguetes caninos para que los muerdan. También le puedes dar un hielo y que el cachorro se entretenga mordiéndolo: le apaciguará el dolor, y el can se refrescará.