¿Por qué aumenta de tamaño la próstata del perro?
Los perros también tienen próstata, y como les pasa a muchos hombres su tamaño aumenta cuando se hacen mayores, lo que puede provocarles ciertos problemas de salud. De hecho, la mayoría de las enfermedades que afectan a la próstata suponen un aumento de su tamaño, algo que en términos médicos se llama prostamegalia. Más allá del paso del tiempo, la razón de este aumento del tamaño de la próstata de los perros es hormonal.
Son las propias hormonas masculinas del perro las que provocan este crecimiento de la próstata, que al desarrollarse más de lo debido presiona los órganos vecinos u otras partes del animal, lo que le acaba causando molestias. Por esa razón los problemas de próstata en el perro son más habituales en los perros sin castrar que en los castrados. Estos últimos producen menos hormona masculina, de ahí que los problemas de próstata no tengan tanta incidencia -aunque no están exentos-.
A partir de los 5 años el crecimiento de la próstata del perro puede empezar a ser excesiva, aunque no siempre manifiestan los típicos síntomas de la próstata en el can, como los dolores o la posibilidad de que exista un problema. Por eso es tan importante ir al veterinario para revisiones periódicas a partir de los 7 años, una ecografía prostática canina sería correcta para prevenir, siempre que el veterinario lo recomiende. Los problemas de próstata no siempre son fáciles de tratar, así que cuanto antes los detectemos, mejor.
También hay perros que pueden tener una próstata más grande de lo que deberían según su raza, lo que en principio no debería afectarles negativamente. En todos los perros el tamaño de la próstata cambia según el peso corporal y la edad del animal, pero hay casos extremos como el del Scottish Terrier, que puede tener una próstata infinitamente más grande, incluso más grande que la de un perro que tenga los mismos años de vida o que compartan el mismo peso o tamaño corporal.