¿Por qué babea mi perro?
¿Te suena de algo el concepto ptialismo? Así es como se conoce el babeo excesivo de algunos perros, y como siempre que hablamos de estas cosas las causas pueden ser casi infinitas. En el mejor de los escenarios, tu perro babeará porque está contento o emocionado por algo, como la comida. Y al mismo tiempo el babeo en los perros también puede estar relacionado con la genética, especialmente en perros grandes como el gran danés.
Sin embargo, muchas veces nos vamos en el peor de los casos. No podemos negar que el babeo es uno de los síntomas de muchas enfermedades, pero no tiene por qué ser siempre una mala señal. En cualquier caso es importante conocer las causas del babeo en el perro por si tenemos que acudir al veterinario, empezando por la gingivitis, o problemas dentales como un diente roto, un absceso dental, etc.
Otro de los motivos que explican el babeo en los perros es que tu perro, jugando y curioseando, se haya llevado a la boca algo que no debería sin que te hayas dado cuenta. Si ha ingerido algún material cáustico verás que además de babear tiene el tejido bucal enrojecido o descolorido -similar a las picaduras de insectos-; o puede ser que tenga algo atascado en las encías, entre los dientes, la lengua, el paladar o incluso en el esófago. Si no se lo puedes quitar de forma segura, toca visitar al veterinario.
A cuando los perros babean las babas pueden ir acompañadas de sangre, lo que te preocupará mucho más. La culpa del babeo con sangrado puede ser una úlcera o una herida, en la boca o en la lengua. Las irritaciones o el enrojecimiento, aunque sin sangre, pueden ser síntoma de estomatitis; y si hay algún bulto raro puede ser un tumor. Más allá de la boca, las náuseas o mareos y algunos problemas de estómago o metabólicos también se exteriorizan con un babeo excesivo.