¿Por qué mi perro come tierra?

Puede que te sorprenda pero una de las cosas que hacen los perros es comer tierra. Y como pasa con tantos comportamientos del can, tenemos dos explicaciones: la simple, que nos dice que es algo normal, y la compleja, en la que estaríamos hablando de un problema. Normalmente, los perros comen tierra porque han enterrado algún tesoro o porque saben que hay algo escondido, y al escarbar en busca de ese objeto oculto comen tierra. Hasta aquí todo normal.

También es normal que el perro escarbe la tierra para pasar más cómodamente de un lado a otro, o incluso que se dedique a hacer agujeros en el suelo por puro aburrimiento y acabe comiendo un poco de tierra durante el proceso. Sin embargo, la cosa ya no es tan normal cuando ves que tu perro come tierra con demasiada frecuencia, y además lo hace con ansiedad. Es el primer síntoma de que el can sufre algún tipo de problema, y come tierra para hacerle frente.


Otra razón que explica que tu perro coma tierra es que la alimentación del perro no cumpla con sus necesidades nutricionales y padezca lo que se conoce como pica, un desorden alimenticio en el que come cosas que no son alimentos como puede ser la tierra para conseguir nutrientes. La solución pasa por ofrecerle una dieta adecuada al tamaño y la edad del perro. Aunque no es tan habitual -suele darse con la hierba- quizá el perro coma tierra para purgar el intestino.

Tu perro puede comer tierra porque algo le ha sentado mal o porque sufre parásitos internos, así que si lo hace con frecuencia quizá los parásitos sean la razón. Comer tierra no es una conducta muy positiva, ya que puede estar contaminada por pesticidas que envenenen al perro o contener objetos cortantes que produzcan heridas al can. Si el perro ha comido tierra y presenta síntomas de malestar físico no lo dudes y llévalo al veterinario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

7 cosas que los perros pueden predecir

Por mucho tiempo que llevemos junto a nuestro perro, nunca dejará de sorprendernos. Los canes tienen muchas características propias, y una de las más alucinantes ...