¿Por qué mi perro destroza su cama?

Una de las cosas que los perros hacen por naturaleza es morder las cosas, y una de nuestras tareas es educar al can para evitar ese comportamiento. Pero por mucho que nos esforcemos, si el perro acaba dominado por la ansiedad nos encontraremos ante un perro desequilibrado, que destroza todo lo que encuentra a su paso; y precisamente la ansiedad llevará al animal a destrozar su cama. Por suerte, es algo que podemos controlar.

La clave para que el perro aprenda a utilizar su cama y no la destroce es enseñarle a ello. El primer paso para evitar que tu perro muerda su cama es dejarle que se tumbe siempre bajo nuestra supervisión, de forma que lo puedas corregir si la empieza a morder. Ante cada mordida del perro, dile que no y retírale la cama. Al cabo de un rato repite el proceso, y cuando se acueste sin morder prémialo. Este proceso puede durar semanas o meses, en los que el perro dormirá en el transportín o en una manta o sábana en el suelo.


Ármate de paciencia, y recuerda que los perros solo aprenden mediante el refuerzo positivo. Si ves que tu perro muerde constantemente la cama quítasela y dile que eso no se hace, pero no le grites ni le pegues. Al principio no le dejes solo con su cama, y si cuando vuelves la ha destrozado es inútil reñirlo: el perro no sabrá a qué viene la bronca. Las correcciones deben hacerse al momento.

También debes ser consciente de que el mordisco es algo natural en el perro, no tenemos que enseñarle a no morder ya que es la mejor forma que tiene para fortalecer las mandíbulas. Sin embargo, de ahí a destrozar cosas hay un gran trecho y tiene juguetes para perros que puede morder sin riesgo. Si el can tiene una vida activa es más fácil que se reduzcan ese aburrimiento y la ansiedad, por lo que será más difícil que destroce la cama por esa razón.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No