¿Por qué mi perro gira la cabeza cuando le hablo?
Hay un movimiento que gusta especialmente a los humanos cuando los perros los hacen, y es cuando los perros ladean la cabeza mientras se les está hablando, es como un gesto muy enternecedor que da la impresión de que nos están entendiendo, o de que, al menos nos están prestando atención.
Este comportamiento del perro ha sido muy estudiado, ya que son numerosos los perros que hacen ese movimiento cuando las personas nos estamos dirigiendo a ellos para decirles algo, y la conclusión que estos expertos han sacado es que, los perros giran la cabeza para poder escucharnos mejor. Y esto ocurre en mayor frecuencia con aquellas razas de perros que tienen el hocico largo, ya que ellos piensan que el hocico les dificulta la audición, y al ladear la cabeza mantienen el oído más cerca de la persona que les está hablando, y de este modo se enteran mucho mejor. Pero, aunque ocurra con mayor frecuencia en estos perros de hocicos de grandes dimensiones, son la mayoría de canes los que tienden a ladear sus cabezas cuando se les comunica algo, incluso aquellos que apenas tienen hocico. Por otra parte, no es que nos escuchen mejor, es que si se dejan de lado el gran hocico, también podrán vernos mejor sin tener este obstáculo, por lo que conocerán de un modo más sencillo aquello que les estamos transmitiendo.
De todos modos, este movimiento hace hace el perro con su cabeza hace que la comunicación del can sea mejor con las personas, ya que lo escucha y lo ve mejor, y así detecta su estado de ánimo y aquello que se le está demandando, aunque si la persona que está hablándole quiere, por algún motivo, estar enfadado con el perro, rápidamente tendrá que dejar de estarlo, y es que es uno de los movimientos que más enternecen a las personas, convirtiendo rápidamente al perro en un animal muy tierno.