¿Por qué mi perro lame el suelo?
Seguro que estás acostumbrado a los comportamientos extraños de tu perro, aunque de vez en cuando hacen cosas que no dejan de asombrarnos y quizá de preocuparnos. Por ejemplo, cuando tu perro lame el suelo. ¿Qué sentido tiene este comportamiento del perro? ¿Por qué tu perro se pasa todo el tiempo lamiendo el suelo? Más cuando sabemos que algunos de los productos de limpieza que utilizamos para fregarlo pueden ser una trampa mortal que acabe envenenando al animal.
Lo habitual es que los lametones al piso estén relacionados con el olfato del perro y la búsqueda de olores. La razón por la que los perros lamen el suelo constantemente es porque podrán filtrar mejor los olores para identificar su origen con total precisión. Esta es una de las cosas que los perros hacen mejor que los humanos y a decir verdad es algo totalmente normal en los perros, y no tiene por qué preocuparnos siempre que no sea algo muy habitual y que tu perro comience a lamer el suelo compulsivamente. Otra opción es que haya alguna mancha de comida en el suelo, y el can se entretenga lamiéndola para comerse los restos.
Pero también si tu perro lame el suelo mucho puede ser que el perro sufra algún problema de salud, y entonces el hecho de que lama el suelo no será más que otro síntoma. Lo habitual es que sean problemas de estrés y ansiedad o del estómago. Lamer el suelo le ayudará a superar el estrés o la ansiedad por separación. También puede ser que el can esté aburrido y se sienta mal. Si verlo lamer el suelo es algo habitual, será por una de estas razones así que deberás prestar atención al origen del problema para resolverlo.
En cambio, si los lametones se deben a problemas estomacales del perro será algo puntual aunque lo normal es que vayan acompañados de otros síntomas que nos permitan identificar la enfermedad como que el can sea incapaz de tragar saliva. Puede lamer el suelo por un simple dolor de barriga o por un cólico, gastritis, parásitos intestinales o incluso por un cáncer en el aparato digestivo, así que si sospechas que lame el suelo por enfermedad deberías acudir al veterinario.