¿Por qué mi perro me mira cuando duermo?

¿Nunca te has despertado y te has dado cuenta de que tu perro estaba mirándote fijamente junto a la cama? Ver esos dos ojos mirándote nada más despertarte puede resultar aterrador, en especial si es la primera vez que tu perro lo hace, pero pronto nos acostumbraremos. Este comportamiento del perro es normal y además, no hay nada que temer ya que lo hacen por nuestra seguridad: es la forma que tiene tu perro de protegerte cuando siente que eres débil ante cualquier amenaza.


Los perros tienen un gran instinto protector, y si estás enfermo o embarazada siempre estarán a tu lado para mostrarte su apoyo y gratitud hacia ti. Cuando estás durmiendo es cuando más vulnerable eres ante las amenazas externas, así que esta es la razón por la que tu perro te mira cuando duermes: el animal montará guardia junto a ti por si te tiene que despertar en caso de peligro. Es un comportamiento que responde a su instinto canino, y es una de las pruebas más claras de que tu perro te quiere y confía en ti protegiéndote como tú harías con él.

La apnea del sueño: ¿mito o realidad?

Otra de las explicaciones que encontramos a que nuestro perro nos mire fijamente cuando dormimos es que nos protegen, entre otras cosas, de nosotros mismos. Hay quien asocia ese perro guardián con algunos problemas respiratorios de sus dueños, como la apnea del sueño, y aseguran que un perro despertó a su dueña, que padecía esta apnea, cuando dejó de respirar gracias a los ladridos del perro. Por muy lógico que nos parezca, no hay estudios que hayan demostrado este comportamiento.

Sí que es cierto que los perros nos pueden alertar ante ciertos problemas, por lo que no sería descabellado asumir que esta teoría es cierta, pero hasta que no se demuestre no la podemos confirmar. Lo único seguro es que cuando eches una cabezadita en el sofá o te acuestes por la noche, tu perro estará a tu lado protegiéndote ante cualquier peligro. Y si te asusta despertarte con esos dos ojos mirándote, solo tienes que dejar al can fuera de tu habitación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No