¿Por qué mi perro me pone una pata encima?
El lenguaje corporal canino dice mucho sobre la personalidad del perro y nunca deja de sorprendernos. En ocasiones, su peculiar forma de comunicarse con las personas puede resultar un poco extraño, sobre todo si es la primera vez que te conviertes en propietario de un perro. Muchos canes ponen una pata encima de la rodilla, de la cabeza o de la pierna de sus dueños para atraer su atención, ya sea porque necesitan comer o están deseando que les den un buen paseo. No te preocupes si tu perro te pone una pata encima constantemente. A continuación, trataremos de dar respuesta a este comportamiento del perro y te mostraremos los distintos significados que puede tener esta acción:
Quiere que le des comida
La mayoría de perros ponen una pata encima de la rodilla de sus dueños - o de cualquier otra persona que les resulte familiar - cuando se encuentran comiendo. Es su forma de pedir comida y de decir "dame un poquito de lo que estás comiendo, por favor" de una forma de lo más peculiar. Si estás comiendo a la altura de los ojos de tu perro, es posible que te ponga la pata en la cara para pedir que le des comida, algo que puede ser verdaderamente molesto sobre todo para las personas que no están acostumbradas a tratar con estos animales domésticos.
Necesita que le prestes atención y cariño
Las patas de los perros, junto a su lengua, son uno de sus vínculos más importantes con el mundo exterior. Una de las principales razones por las que los perros ponen la pata encima es simplemente por llamar la atención y conseguir esas caricias o ese cariño que desean. Es probable que, una vez dejes de acariciar a tu perro, vuelva a insistir elevando inmediatamente su pata y tocar tu mano o tu cara con ella para que le des más caricias y mimos.
Desea pedirte algo
Ponerte una pata encima será señal de que tu perro quiere pedirte algo, ya sea su juguete favorito o una de esas galletas que le hacen la boca agua. Esto sucede a menudo cuando no estás mirándolo fijamente o estás sentado cerca de él sin ningún contacto visual.
Se rinde
Dejar una pata reposando sobre tu mano o tu pierna puede ser también algo así como "me rindo, tú ganas". Los perros suelen usar estas señales para dar a entender a las personas u a otros perros que son sumisos o están ansiosos cuando acaban de jugar o saben que han hecho algo mal.