¿Por qué mi perro se frota en la pared?

Hay muchos momentos en la vida de un perro en que notamos como el can se pone más nervioso y necesita frotarse contra la pared, los muebles o el suelo. Es un comportamiento en el perro que no entendemos el motivo por el que lo realiza pero tiene muchas explicaciones y todas son válidas. Solo debemos detectar el momento en el que el perro se frota en la pared que lo hace para averiguar la explicación adecuada.

  • En muchas ocasiones el perro se frota con la pared para llamar la atención, ya que los dueños se pueden encontrar descansando, leyendo o con el ordenador y el perro nota que no le hacen mucho caso. Algo parecido sucede cuando tu perro frota su cabeza contra ti y de esta forma, restregándose contra los muebles o la pared saben que se van a girar y, posiblemente, incluso jueguen con ellos un rato.
  • Cuando se levantan de dormir, los perros tienen tendencia a frotarse en la pared, por los lugares que tienen más cercanos, y es una forma de despejarse ya que se encuentran aún un poco dormidos. También lo hacen para que nos demos cuenta de que están activos y les hagamos caso, juguemos con ellos o los saquemos a pasear.
  • Es muy común que los perros tiendan a frotarse contra la pared y los muebles cuando terminan de darse una ducha, y es que ellos tienen más desarrollado el sentido del olfato que nosotros, de modo que notan mucho mas los olores y los perfumes y hacen esos movimientos con la finalidad de quitárselo de encima cuanto antes.
  • Y por último, pero súper importante, si en algún momento observas que tu perro apoya su cabeza contra la pared, entonces sí que nos podemos encontrar ante un problema de mayor envergadura. Por tanto, para dar cuanto antes con la solución evita cualquier enfermedad del can y llévalo inmediatamente al veterinario.

Lo que ocurre muchas veces es que los perros tienen problemas relacionados con la desparasitación, los propios parásitos o enfermedades en la piel, por lo que el picor que le produce les obliga a frotarse contra la pared o los muebles para sentirse más aliviado.


Lo más importante es detectar los movimientos de nuestros perros para relacionarlos con una causa, y si vemos que puede ser algo más preocupante llevarlo a un especialista.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No