¿Por qué mi perro tiene legañas en los ojos?
Igual que nos pasa a las personas, los perros también tienen legañas en los ojos. Cuando se trata de legañas blanquecinas o transparentes no hay por qué preocuparse, el problema llega cuando vemos que las legañas de los perros son verdes. Si tu perro tiene legañas verdes podría padecer una infección o algún problema ocular revele la presencia de un problema de salud considerable, así que deberíais visitar al veterinario. Aún así, vamos a investigar las hipotéticas causas de esas legañas en los perros para que puedas salir de dudas.
Seguramente las legañas estén relacionadas con algún problema ocular que le causa una irritación al perro, de ahí esas legañas. Entre las más habituales están la conjuntivitis, una infección bacteriana contagiosa -así que cuidado si tienes más mascotas-, el entropión o el ectropión, que provocan irritaciones en los ojos que pueden causarle secreciones y legañas. Sobra decir que el veterinario es el único que podrá indicarte el tratamiento a seguir.
También puede ser las legañas estén causadas por una úlcera ocular. Dicho así puede sonar muy fuerte, pero es algo relativamente habitual: si el perro ha estado explorando en zonas de plantas o arbustos, o si ha estado jugando con otros perros, cualquier rascada se puede infectar y provocar las legañas e incluso que a tu perro se le pongan los ojos amarillos por este motivo, la suciedad. Con una inspección visual puedes comprobar si tiene o no alguna herida y limpiársela y desinfectarla con mucho cuidado tú mismo, siempre que sepas cómo hacerlo.
Por desgracia, detrás de las legañas se pueden esconder enfermedades graves como el moquillo o la hepatitis. Sus defensas bajan, y entre los síntomas de estos problemas se encuentra la conjuntivitis. Sin embargo, va acompañada de otros muchos síntomas, así que acude al veterinario para evitar un mal diagnóstico y tratar a tiempo esas enfermedades. Y no olvides que limpiando dos o tres veces a la semana los ojos del perro con agua o con algún remedio casero prevendrás infecciones oculares con las que produzca legañas.