¿Por qué mi perro tiene los ojos hinchados?
Los ojos son una de las partes más sensibles de los perros, y no es de extrañar que te preocupes si hay algo extraño. Uno de los problemas más frecuentes en los ojos de los perros es la hinchazón, que puede ser un síntoma de varias enfermedades o afecciones. No te preocupes, no tiene por qué ser nada grave, y la gran mayoría de estos problemas oculares del can tienen fácil solución. Vamos a ver las causas más habituales de ojos hinchados en perros para que las conozcas todas y cada una de ellas.
Normalmente hay algunos problemas que tienen los perros con los ojos hinchados y que comienzan a ser notados en sus párpados. Así, hay que empezar hablando de las alergias, un problema que tiene diferentes síntomas. Uno de ellos son los ojos hinchados, aunque también pueden aparecerle irritaciones en las orejas, las patas o en la boca. En las razas de pelo largo será más difícil notar los síntomas en la piel del animal, pero los ojos hinchados pueden darnos una pista de que el animal ha sufrido una reacción alérgica. Si es el caso, llévalo al veterinario.
A veces la alergia puede estar provocada por la picadura de algún insecto, desde avispas a pulgas o garrapatas; y en ese caso también se hincharán los ojos del perro por lo que tendrías que desparasitar a tu perro si tiene garrapatas para que la cosa vaya a más. Otra posible causa de los ojos hinchados son las infecciones oculares. En este caso la hinchazón no será el único síntoma, sino que es fácil que esté acompañada de un enrojecimiento ocular en los ojos del perro, de lagrimeo o de legañas.
Sabrás que los perros tienen tres párpados. A veces, se inflama el tercer párpado, el responsable de proteger la córnea del animal, y sale al borde del párpado, lo que puede provocarle una hinchazón que suele ir acompañada de mucosidad amarillenta. El entorpión o el ojo de cereza también tienen entre sus síntomas más habituales la hinchazón de los ojos. En cualquier caso, si ves que los ojos de tu perro se han hinchado, la mejor solución al problema siempre te la dará tu veterinario.