¿Tu perro tiene pequeñas calvas en el pelaje y no sabes por qué? Si bien es cierto que la caída del pelo puede deberse a motivos fisiológicos, pues los perros tienen una época de muda durante la cuál se les cae más el pelo para poder regenerarlo, también existen enfermedades y problemas de salud e higiene que pueden ocasionar la aparición de zonas sin pelo.
1. Aislamiento y falta de cuidados
El ciclo del pelo y su caída varía en función de cada raza de perros. De hecho es habitual que los perros de pelo corto pierdan más pelo que los perros de pelo largo, pero notamos más la pérdida de pelo de estos últimos porque la longitud de su pelo y su frondosidad es mayor. Por eso, independientemente del tipo de pelaje es fundamental cepillar a nuestro perro y darles baños para favorecer su regeneración. Si nuestro perro pasa demasiado tiempo dentro de casa también puede aumentar la caída de su pelo, ya que el ciclo de crecimiento del pelaje se ve alterado.
Más información sobre los cuidados del perro
2. Alergia
La pérdida de pelo es uno de los principales síntomas de la alergia en perros. Es habitual que las irritaciones de la piel que sufren los perros alérgicos provoquen picores y zonas sin pelo. Las calvas pueden deberse bien al estado irritado de la piel que debilita el pelo o bien como consecuencia de que el perro se rasque con las patas y se muerda constantemente. Para evitar que el perro siga perdiendo pelo es fundamental acudir al veterinario para que nos ayude a encontrar la cauda de la alergia y el mejor tratamiento.
Toda la información sobre las alergias de los perros
3. Parásitos
Los parásitos como pulgas, garrapatas y piojos también pueden ocasionar la aparición de zonas sin pelo si no nos preocupamos por la higiene canina y dejamos que se vayan acumulando los parásitos en el pelaje. Por eso, la observación de nuestro perro, los baños y el cepillado, así como el uso de productos para perros específicos para luchar contra los parásitos, como las pipetas, son fundamentales si queremos evitar que que quede sin pelo en algunas zonas.