¿Pueden denunciarme si mi perro es agresivo?
De vez en cuando aparecen en los medios de comunicación noticias de denuncias contra de los perros, o mejor dicho contra dueños de perros, normalmente perros agresivos que han atacado a personas o a otros perros. Si tu perro es agresivo pueden denunciarte, especialmente si incumples la normativa en lo que se refiere a los perros peligrosos. Eso si, en España la normativadrive es mucho más laxa que en otros países de nuestro entorno.
¿Qué debo hacer si mi perro es peligroso?
Según el Real Decreto Ley de Razas Potencialmente Peligrosas, los dueños de estos perros que se consideran agresivos necesitan una licencia administrativa. La expedirá el ayuntamiento del sitio donde vivas con el objetivo de controlar cualquier caso de agresividad en perros, y los únicos requisitos que necesitas para que te la den es haber cumplido los 18 años, no tener antecedentes penales graves, un certificado de aptitud psicológica y un certificado seguro de responsabilidad civil.
Si cumples con todos ellos no deberían negarte la licencia, pero si tienes un perro peligroso sin licencia pueden acabar denunciándote. Como todos los perros, el animal tiene que estar identificado con el microchip y debes tener la cartilla de las vacunas actualizada. Solo puede pasearlo la persona autorizada, y el animal saldrá a la calle con bozal y una correa inferior a dos metros. Si no lo haces pueden denunciarte, igual que si está sin atar en una finca privada de la que pueda escapar.
Aunque hay una serie de razas de perros consideradas peligrosas, si el perro es de tamaño grande o pesa más de 20 kilos, es un animal de cabeza voluminosa y cuello corto, muy musculado, de mandíbula grande y boca profunda o está adiestrado para el ataque también deberá salir a pasear cumpliendo esos requisitos. Lo mismo podemos decir de los perros que hayan mordido a personas u otros animales, ya que si no lo haces y la agresión está notificada o es denunciable también te pueden denunciar.