¿Puedo bañar a mi perro todos los días?
¿Estás cansado de que tu perro siempre esté sucio y su pelo luzca oscuro y sin brillo? Si es así, es probable que te plantees bañar a tu perro a diario. Te contamos los motivos por los que no puedes bañar a tu perro todos los días.
¿Cada cuánto se puede bañar a un perro?
El pelo de los perros cumple una misión protectora esencial de su piel, por ello, el baño con agua y champú de forma frecuente está desaconsejado por los veterinarios y peluqueros caninos.
Cuando bañamos a un perro con agua y champú a diario, estamos alterando el pH y la grasa del cuero cabelludo del animal, que son elementos necesarios para mantener su piel en un buen estado.
Por ello, los perros que reciben baños demasiado frecuentes pueden padecer cambios en el pH de su piel, y como consecuencia, sufrir algunas enfermedades dermatológicas como la dermatitis, los eczemas cutáneos o la sequedad.
Si quieres ajustar la periodicidad de los baños que vas a darle a tu mascota, antes debes tener en cuenta algunos factores, como las características de su pelaje (si es largo o corto, o si el débil o fuerte), el nivel de actividad física que realiza tu mascota, y por supuesto, el estado general de suciedad del pelo.
En este sentido, y aunque la recomendación general es que los perros sólo pueden recibir un baño con agua y champú una vez al mes, en el caso, por ejemplo, de los perros con el pelo muy largo, este baño se podrá llevar a cabo cada 15 días, siempre y cuando el pelo del animal esté muy sucio.
De todas formas, con un correcto y profundo cepillado a diario, mantendrás limpio a tu perro durante más tiempo, y le evitarás tener que pasar por baños demasiado frecuentes.