¿Puedo cruzar a dos perros hermanos?
¿Tienes dos perros hermanos de una misma camada y te has planteado cruzarlos para tener nuevos cachorros? Te contamos por qué está desaconsejado el cruce de perros hermanos y cuáles son los riesgos de llevar a cabo esta práctica.
¿Por qué no se debe cruzar a perros hermanos?
Son muchos los criaderos de perros que, movidos por el único y exclusivo afán económico, llevan a cabo cruces de perros aunque éstos sean hermanos y nacieran en su día de una misma camada.
Sin embargo, el que muchos profesionales o particulares lleven a cabo prácticas éticamente ilícitas, esto no debería animarte a cometer el mismo error con tus perros. Por ello, y si te estás planteando cruzar a dos perros hermanos, te interesará saber que esta práctica no está exenta de riesgos.
Los expertos aseguran que cruzar a perros hermanos puede traer consigo unas consecuencias imprevisibles, ya que depende al cien por cien de cómo reaccione la genética ante estos casos tan particulares.
De hecho, los resultados de un cruce de perros que son hermanos entre ellos pueden llegar a ser desastrosos, si no se estudian al detalle todas las líneas de sangre de estos perros que se pretende cruzar.
Por ello, algunos criadores de perros sí que llevan a cabo esta práctica con total seguridad, porque previamente al cruce, han estudiado en profundidad las consecuencias de un cruce de perros hermanos.
Sin embargo, si no eres un profesional dedicado a la cría de perros, y te has planteado hacer un cruce con dos perros hermanos en casa, no deberías hacerlo, ya que sólo cuentas con una probabilidad de éxito de un 50% en este tipo de cruce.
En este sentido, la endogamia o cruce de perros hermanos, tiene como consecuencia principal un empobrecimiento genético de las crías que nazcan de este cruce y, además, estos cachorros pueden sufrir enfermedades genéticas y malformaciones.