¿Puedo llevar a mi perro en moto?
No hay ninguna ley que prohíba expresamente el trasporte de animales en moto. Está claro que llevar a tu perro a dos ruedas puede resultar complicado, sobre todo si no le has acostumbrado desde que era un cachorro, pero legalmente puedes hacerlo, siempre aplicando el sentido común.
El Reglamento General de Circulación deja claro que en la carretera debe primar la seguridad, tanto para los conductores y ocupantes de todos los posibles vehículos como para los transeúntes. De cara a esta seguridad vial, evitar las distracciones durante la conducción es prioridad total. Teniendo esto siempre en cuenta, si eres motero y tu perro no supone problema alguno a la hora de hacer tu ruta, no hay premisa legal ni motivo para que no puedas llevarlo contigo.
¿Cómo llevar al perro en moto?
Hay que insistir en que la seguridad es lo primero. Tu perro puede ir en la moto siempre que esto no implique un peligro para él ni un riesgo para nadie. Llevarlo en un transportín apropiado es fundamental. De otra manera, el perro podría caerse o hacer un movimiento brusco que provocase un accidente.
Tienes mochilas muy prácticas diseñadas específicamente para este fin. Un perro pequeño o mediano puede ir muy a gusto en su interior. Muchas llevan anclajes internos, similares a un arnés. El perro va bien sujeto y la mochila se coloca a la espalda del motorista para que dueño y mascota disfruten por igual del paseo.
También hay transportines que se fijan perfectamente en la parte trasera de la moto. Resultan muy seguros y los tienes en distintos tamaños para adaptarse a las medidas de cada perro. Cuentan con orificios para la ventilación y algunos son transparentes parcialmente para que el can sienta la velocidad como un auténtico motero.
Es importante insistir en que si te gustan las motos y quieres llevar a tu perro contigo debes acostumbrarlo desde cachorro, al principio llevándole a dar paseo cortos y a muy poca velocidad. Un perro adulto, que jamás se haya visto sobre dos ruedas, puede asustarse si de repente lo subes a una moto.