Es normal que te preguntes cuánta comida debes darle cada día a tu perro, en especial si es el primero que tienes. No queremos que el animal pase hambre, pero tampoco es cuestión de cebarlo y provocarle algún problema. Por desgracia no existe una respuesta universal a esta pregunta, sino que en estos casos la alimentación de nuestro mejor amigo depende de factores como la raza del perro, su tamaño, el peso, la edad edad del perro el tipo de alimento que le demos.
Por ejemplo, si te limitas a darle pienso o latas de comida preparada el propio fabricante indicará en la bolsa del pienso o en las latas cuanto pienso debes darle a diario. Hay una regla que dice que cada día el pero debe comer entre el 2 y el 3% de su peso corporal en pienso seco. Así, si tienes un perro de 10 kilos y le das un 2,5% de su peso estaríamos hablando de unos 250 gramos de comida al día.
Sin embargo esta regla necesita matices. Si el tuyo es un perro activo, que todos los días tiene la suerte de poder ir a correr a la playa o a la montaña, es un perro de trabajo, etc. necesitará más comida que un perro con una vida mucho más sedentaria. También sabemos que los cachorros tienen unas necesidades específicas, diferentes a los perros adultos y necesitan más calorías. Igual que una perra embarazada para que el alimento llegue a los futuros perritos.
En cualquier caso el veterinario te podrá ofrecer una respuesta más precisa a la pregunta, ya que es el que mejor conoce al animal y sus necesidades nutricionales. Desde que empiezan a comer a los dos meses hasta que cumplen el año puedes ir reduciendo el número de veces que les das de comer para que se vayan acostumbrando a los horarios y a la comida sólida; y recuerda que un perro adulto puede comer una vez al día o repartir la ración entre la mañana y la tarde.