¿Qué cuidados debe tener un perro que acaba de parir?
Cuando acaba el parto de una perrita todos los cachorros se llevan toda la atención. Son la novedad, los vemos tan monos e indefensos que es difícil alejarse de ellos, pero también hay que prestarle un poco de atención a la madre. Al fin y al cabo acaba de parir, ha realizado un gran esfuerzo y tenemos que asegurarnos de que la perra esté en buen estado para que empiece a criar a sus cachorros con normalidad.
Lo primero es el lugar. Seguro que le has preparado un sitio tranquilo para que nazca la camada, y por mucho que la perra se coma la placenta y limpie a los cachorros cada día se producen nuevos focos de suciedad en la paridera. Es recomendable limpiar a diario tanto el sitio donde están los perros como a los propios cachorros. Eso sí, evita el uso de productos tóxicos como la lejía o el amoniaco, que pueden ser muy dañinos para los canes.
También es muy importante que la perra tenga comida las 24 horas al día. Piensa que come por toda la camada y por ella, por lo que comerá más, y cuando pueda. Debes ofrecerle pienso de cachorros, que satisfaga sus necesidades nutricionales, y sobre todo que sea pienso de calidad. Allí no pueden faltar un cuenco de agua siempre lleno para la madre ni el cuenco de comida.
Otra forma de evitar infecciones es evitar el contacto de la madre con otros perros durante toda la crianza. Así evitaremos que coja enfermedades o parásitos que luego se trasladen a los cachorros. También es importante revisar periódicamente las mamas de la perra, en especial cuando a la camada le empiecen a salir los dientes de leche -un mes tras el parto-, ya que puede sufrir heridas e infecciones.
Y por último, recuerda que la perra y los cachorros deben estar en un lugar tranquilo, donde no permanezcan demasiado estresados -ni nosotros ni otras mascotas-.