¿Qué enfermedades pueden tener los perros que babean mucho?
Hay muchas razones que explican el por qué babean mucho los perros, y no todas tienen por qué ser malas. De hecho, hay perros que babean por cuestiones genéticas, por ejemplo, el San Bernardo, los hay que son incapaces de cerrar la boca y babean en exceso, especialmente si han sufrido alguna fractura u operación en la boca; pero también es verdad que el babeo es síntoma de algunas enfermedades caninas, y que conviene conocerlas.
Una de las causas más habituales del babeo excesivo de los perros son los problemas dentales, como las enfermedades peridontales, los abscesos, los dientes rotos o infecciones e inflamaciones, que además son muy dolorosas para el can. También relacionado con los dientes un objeto atascado entre los dientes -o en la lengua o el paladar- puede ser causa de del babeo en el perro. Cualquier herida en la boca puede producir babas y sangre.
Si hay algún bulto, una hinchazón o un tejido extraño puede que el animal tenga un tumor. Este tipo de enfermedades en el perro se deben tomar muy en serio, así que acudiremos cuanto antes al veterinario para que lo trate. No podemos olvidar la ingesta de material cáustico o de cualquier otro elemento que no debería haberse comido y que le haya producido una intoxicación, lo que se traducirá en más babas. Por último, también deberías saber que existen perros que babean mucho por tendencia natural, por lo que en este caso también tendrías que tener en cuenta si la raza de tu perro influye.
Cuándo alarmarse ante un perro que babea mucho
Con todas estas posibilidades, es fácil asustarse. Muchas veces el episodio de babeo será puntual y esporádico, en unas horas se le pasará. En cambio, si ves que el animal babea mucho durante varias horas o que el babeo se produce con cierta frecuencia deberías ir al veterinario. Lo mismo pasa si al babeo se le suman otros síntomas como la falta de apetito, la apatía, bultos o hinchazón, vómitos o problemas al respirar, que pueden ser indicio de que en efecto tu perro babea porque tiene una enfermedad y algo le sucede.