Hay muchas razones para que nuestro amigo de cuatro patas esté en cuarentena, desde que acaba de ser madre hasta que haya mordido a alguien o que estemos preparando nuestra marcha a otro país que, para permitir la entrada del can, nos obliga a tenerlo en cuarentena. El primer caso, el del parto, es el más común, junto a las cuarentenas ordenadas por razones de salud. Pero, ¿sabes qué es la cuarentena? Hay muchos dueños que no lo tienen claro, y deberían saberlo.
A grandes rasgos, la cuarentena es el periodo de tiempo que el perro debe estar confinado y aislado, lo que entre otras cosas le impide salir de casa o estar en contacto con otros animales. Es más, el contacto del animal con el resto de personas debería limitarse al mínimo. Si tienes más perros en casa no deberían compartir el cuenco del agua o de la comida, la cama o los juguetes. Tampoco deberían estar juntos, y deberías mantenerlo aislado de otros animales.
Como siempre tu veterinario te ofrecerá las pautas básicas para tener al perro en cuarentena en casa, pero tampoco debería acercarse a las visitas o a los niños. Algunas enfermedades como la rabia, que suelen acabar con un perro confinado en cuarentena, se pueden transmitir a las personas así que cuanta menos gente se exponga al animal enfermo mejor. También existe el riesgo de que sin querer agravemos su estado.
El veterinario y la cuarentena
Ya hemos dicho que el veterinario es el más indicado para recomendarnos cómo actuar durante la cuarentena, ya que ante problemas como la rabia podemos hablar de cuestiones de vida o muerte; pero vamos a insistir un poco en su papel. Él será el encargado de prescribir la cuarentena y de decidir cuándo termina, recomendando en cada momento el tratamiento indicado tanto para el perro en cuarentena como para nosotros.