¿Qué hacer cuando te muerde un perro?

¿Tu perro te ha mordido, o ha mordido a alguien, y no sabes qué hacer? Es normal que nos pongamos nerviosos ante la mordida de un perro, sobre todo si muerde a otra persona y si nos pilla por sorpresa. Por mucho que creamos conocer a nuestro perro o pensemos que tenemos una raza tranquila, existen situaciones en las que nuestras mascotas pueden reaccionar mordiendo. Lo más importante es no perder el control y mantener la calma, ya que así no sólo conseguiremos llevar a cabo las pautas necesarias para solucionarlo sino que además evitaremos que nuestro perro siga alterado y aumente su agresividad.

1. Curas

Si el mordisco del perro ha sido lo suficientemente fuerte como para hacernos sangre, lo primero que debemos hacer es limpiar la herida con agua y jabón. Si la herida es muy grande o profunda y no para de sangrar deberemos taponarla y acudir al médico de inmediato. Es importante que también cojamos la cartilla de las vacunas del perro para que en los servicios médicos comprueben que hemos respetado el calendario de vacunas del perro. Si no ha sido así o nos ha mordido un perro del que desconocemos si está vacunado o no, además de las curas pertinentes de la herida deberemos ser vacunados con la antitetánica y contra la rabia.

2. Castigo

Antes de lanzarnos a un castigo severo debemos estar seguros de si el perro nos ha mordido por pura agresividad o si existe algún motivo por el que muerde. En ocasiones muerden porque son muy jóvenes, porque están tienen alguna enfermedad y sienten dolor, o porque tienen miedo. Aprender a detectar esto nos puede ayudar incluso a evitar los mordiscos del perro.

¿Qué hacer cuando mi perro quiere morder?

No obstante, si nuestro perro muerde como una respuesta de posesión o territorial deberemos castigarlo. Si además apreciamos un cambio de conducta más agresivo en el que no sólo aumentan los mordiscos, sino también los ladridos, los gruñidos.... entonces deberemos adquirir un bozal para perros.


3. Adiestramiento

Frente a conductas agresivas no bastarán los productos para perros para sujetarlos o mantener su boca cerrada, sino que necesitarán una reeducación a través del adiestramiento canino impartido por un profesional.

No intentes hacerlo tú mismo, ya que no cuentas con autoridad ante tu mascota y cree que él te domina a ti. Deja que un experto en educación canina os ayude a cambiar la relación y mejorar su conducta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No