Si te encuentras en una situación en la que un perro agresivo se dirige hacia ti, lo primero que debes hacer es mantener la calma y no gritar. Aunque no parezca algo sencillo, si gritas, el can sentirá tu miedo y aumentará su agresividad hacia ti.
Una vez empieces a controlar tu miedo y estés calmado, puedes aprender qué hacer si te ataca un perro agresivo siguiendo alguno de los consejos que a continuación te ofrecemos:
- No corras. Aunque sea tu primer impulso, quédate quieto. Lo mismo que si estás encima de una bici o cualquier otro transporte urbano. Si sales a correr el perro sentirá que huyes y despertarás su instinto depredador.
- No utilices objetos que puedan resultarle amenazadores. Evita los palos o los aspavientos de tus brazos. El can puede entenderlo como un intento de ataque.
- Dale la espalda. Ponte de espaldas al perro, de manera que si quiere atacarte no lo haga en tu cara. Girate y pega los brazos a tu cuerpo. Es muy probable que el perro tan solo se quede ladrando, sin atacar.
- Vete tranquilamente. En muchas ocasiones los perros intentan atacar porque sienten que están invadiendo su espacio. Así que, tras calmarte y estar unos segundos inmóvil, inicia tu marcha lentamente.