¿Qué pasa durante el parto del perro?
Si tu perra está embarazada es fácil que tengas un montón de dudas sobre qué pasará cuando llegue el esperado momento de dar a luz. Lo primero que debes saber es que el embarazo dura entre 60 y 65 días, y si el parto es natural sabrás que los cachorros están a punto de nacer porque la perra estará más alterada de lo normal. Asegúrate de que el lugar que le has preparado para el parto está en perfectas condiciones, aunque no te alarmes si busca un sitio más tranquilo.
El mecanismo del parto es muy simple. Los cachorros nacen uno a uno, en intervalos de más o menos 30 minutos. En el tiempo que pasa entre cachorro y cachorro la perra lo limpia bien, se come la placenta y le da el calostro, esa primera toma de leche materna tan importante para el futuro del can. No debes intervenir, y si lo haces debes hacerlo con la máxima precaución posible. Recuerda que antes que nada debes saber qué hacer en el parto del perro y qué no, pero en realidad tu trabajo es el de supervisar.
Durante las contracciones notarás como una onda en el vientre del perro, y se acentuarán a medida que se acerque la salida del can. No te preocupes si la perra se pone de pie, pasa en muchos partos de perros, y no hay que obligarla a sentarse. La duración del parto depende del número de perros que tenga en su vientre tu perra, y puede oscilar desde las 2 hasta las 12 horas, llegando a superar el medio día. La paciencia es clave.
Señales de alarma en el parto del perro
Si algún cachorro nace con problemas y la madre sabe que no sobrevivirá es fácil que lo aparte de la camada o directamente que se lo coma. Puede preocuparte, aunque no hace falta que llames al veterinario. Sí que debes hacerlo si ves que lleva más de una hora con contracciones y aún no ha nacido ningún perro, o si han pasado más de 4 horas y todavía no ha salido toda la camada. La perra mostrará síntomas de dolor, es normal. Lo contrario sería preocupante.