Los perros tienen esa capacidad para ponernos ojitos y conseguir lo que quieren, sobre todo si se trata de comida y, en concreto, chocolate. En ocasiones pensamos que no pasa nada, que por una vez podemos darle de comer algo que no forme parte de la alimentación para perros, pero muchas veces no sabemos las consecuencias que puede tener eso. ¿Sabes qué le pasa a un perro si come demasiado chocolate? La respuesta a esta duda es: una intoxicación.
Síntomas de un perro que ha comido chocolate
El chocolate es incompatible con el organismo del perro porque contiene dos estimulantes, cafeína y teobromina, los cuales aumentan la frecuencia cardíaca del perro, un incremente que puede llegar incluso a provocarles un paro cardíaco En ocasiones esta señal no viene sola, por eso es importante aprender a identificar los síntomas de intoxicación por chocolate:
Consecuencias de la intoxicación del perro por chocolate
Puede parecer que si nuestro perro se intoxica por comer demasiado chocolate no existen efectos demasiado graves. Sin embargo, las consecuencias podrían equipararse a la del envenenamiento del perro por otras causas, como productos químicos, pues en muchos casos una intoxicación del perro por chocolate puede llegar a provocarle la muerte.
Esto se debe a que el chocolate acelera el ritmo cardíaco del perro, pues contiene dos estimulantes, cafeína y una sustancia derivada llamada teobromina. En los humanos, estas sustancias son asimiladas rápidamente por el organismo, pero en el caso de los perros, estas sustancias se acumulan en su cuerpo y acelera sus pulsaciones, por lo que pueden sufrir una parada cardíaca. Otros efectos que puede sufrir un perro que ha comido chocolate son problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea, además del nerviosismo.
No obstante, antes de alarmarnos ante la ingesta de chocolate que haga nuestro perro es importante saber que el riesgo para su salud depende de su tamaño, de la cantidad de chocolate que haya comido el perro y del tipo de chocolate que sea.
Cuanto más puro es el chocolate más peligroso es para los perros, así como también es más peligrosa cualquier cantidad en los perros pequeños, por mínima que sea, que en los perros grandes, ya que su cuerpo es más pequeño y acumula más rápidamente las sustancias nocivas del chocolate para los canes.
Por supuesto, el riesgo en los cachorros se duplica ya que no sólo son muy pequeños sino que no tienen el organismo preparado para problemas de salud de gravedad, así que debemos evitar que los cachorros coman cualquier trozo de chocolate.
Si pese a extremar nuestras precauciones nuestro perro consigue comer chocolate en un descuido, deberemos actuar inmediatamente. Conoce las medidas que debes tomar si tu perro come chocolate.
Qué hacer si un perro come chocolate