Uno de los rasgos característicos de los shar pei son sus arrugas, que le dan ese pecualiar aspecto. Sin embargo, las arrugas también hacen que la vista sea el punto débil del shar pei, una raza de perros que suele tener problemas en los ojos. Todos los perros de cualquier raza están expuestos a este tipo de problemas oculares, pero en el caso de los shar pei, el entropión, la displasia retiniana, el ojo de cereza o el glaucoma tienen especial incidencia.
La enfermedad del entropión en los shar pei
Se produce cuando los párpados y las pestañas se giran hacia dentro, causando una irritación porque el perro se rasca el globo ocular. Se soluciona con unas gotas, aunque puede requerir cirugía. Si no se trata, puede ser muy doloroso para el can, llegan a provocar ceguera.
Displasia retiniana en la raza de perros shar pei
Es una enfermedad genética, un defecto hereditario en la retina que afecta a un 10% de los shar pei. Por desgracia, no existe ningún tratamiento adecuado para hacer frente a esta alteración genética; pero por fortuna la gran mayoría de perros de esta raza son capaces de hacer frente a la enfermedad por sí solos.
Ojo de cereza en la raza shar pei
Se produce cuando cae el tercer párpado del perro, y también es bastante común entre los shar pei, aunque en este caso sí que tenemos tratamiento. Se nota porque al reventar la glándula se hincha el contorno de los ojos del perro, y el veterinario la puede suturar sin problemas. El ojo de cereza no es doloroso para el can, pero sí que le impide ver correctamente.
La enfermedad del glaucoma en los shar pei
Cualquier raza lo puede padecer, pero en el caso del shar pei también puede ser un glaucoma hereditario. Entre los síntomas más habituales están los ojos rojos, sensibilidad a la luz, lagrimeo o espasmos oculares, y cuanto antes se trate es menos probable que derive en ceguera y que exija una operación.