¿Qué raza de perro tiene la lengua azul?
Azul, morado, lavanda... según el tono de piel, la lengua del chow-chow tendrá un color azul más o menos intenso. En efecto, los chow-chow son la raza de perro con la lengua azul, uno de los rasgos más exóticos de esta peculiar raza de perros de origen chino. Si tu intriga no acaba aquí y quieres saber por qué es azul, hay varias teorías y alguna leyenda así que solo tienes que conocerlas y quedarte con la que más te convenza.
La melanina
En realidad estamos ante dos teorías diferentes, totalmente contradictorias, pero con el mismo protagonista, la melanina. La primera teoría dice que los chow-chow producen más melanina que otras razas, lo que provoca una gran cantidad de pigmentos en la lengua. Es una de las teorías más habituales, pero también está la que dice que el color azul se debe a la falta de tirosina, que impide producir suficiente melanina.
El historial genético
En ambos casos el “problema” es genético, y se acentúa con la edad del perro -nacen con la lengua rosa-. Hay una tercera teoría genética que nos lleva al historial genético de los chow-chow. Igual que otros animales de lengua azul vendría de un antepasado común que vivió hace miles de años. Evolucionó en varias especias, una de ellas el chow-chow, y debido al poco intercambio genético posterior se mantuvo el color. Aún así, el estudio del ADN de los perros aún no se ha completado.
La leyenda china
Dice la leyenda que el chow-chow era un perro dragón al que le encantaba el día pero odiaba la noche. Una noche, cansado de la oscuridad, empezó a lamer el cielo para acabar con la oscuridad y conseguir que fuese de día eternamente. Los dioses se enfadaron, y lo castigaron con la lengua azul para que se avergonzase por ello delante de la gente. Parece difícil que la leyenda sea cierta, aunque el componente genético sigue siendo un misterio.