¿Qué raza de perro vive más?
Bluey, un perro pastor ovejero australiano, tiene el récord de longevidad canina: vivió 29 años, entre 1910 y 1939. Mucho más reciente fue la muerte de Pusuje, un Shiba Inu que vivió 26 años y 9 meses -125 años humanos-. Su historia está mejor documentada, ya que este can japonés es el perro más longevo del mundo según el Libro Guinness de los récords. Dos casos excepcionales, pero su raza no es la más longeva... aunque suelen durar bastante.
Si nos fijamos en la esperanza de vida del perro, el chihuaha es el perro que más vive: 14 o 15 años seguro, pero llegan a los 20 con cierta facilidad. No es su único récord, ya que también son el perro más pequeño del mundo, y en sí el Chihuahua pertenece a las razas de perros más antiguas. Aquí el tamaño parece importar, y entre las razas de perros más longevas hay varias razas pequeñas, cuyos perros pueden vivir entre 12 y 18 años.
Por ejemplo, los caniches llegan sin problemas a los 15 años; un Pomerania, pese a los problemas de rodillas que pueda tener, tiene una esperanza de vida que se acerca a los 16 años; los Yorkshire Terrier o el perro salchicha también se mueven en esas cifras; el Beagle, aunque suele vivir unos 14 años, muchas veces ha superado de largo las dos décadas, los podencos pequeños viven entre 12 y 16 años...
De vuelta a Bluey y a Pusuje, los dos perros que os presentábamos hace un rato, hay que decir que se salen de esta tendencia. Son razas algo más grandes, con una esperanza de vida que también va más allá de los 10 años, pero además de la genética la alimentación y los cuidados que reciben también influyen. El pastor australiano (Bluey) vive entre 12 y 15 años, igual que los shiba inu (Pusuje), la más pequeña de las razas Spitz. Pero si cuidas y atiendes bien a tu perro es fácil que supere la esperanza de vida de su raza y eso para cualquier amante de los perros es lo más importante.
Ahora que ya sabes cuáles son las razas de perros que viven más es importante saber por contra, cuáles son los perros que viven menos, para que en caso de estar buscando un nuevo compañero de vida tengas claro qué decisión debes tomar.