A la hora considerar a un perro como potencialmente peligroso (PPP) influyen rasgos físicos y psíquicos que son determinantes pero, independientemente de esta realidad, en España la legislación vigente determina ocho razas de PPP cuya tenencia implica una serie de requisitos y de medidas que deben adoptar su dueños. Estas ocho razas son:
- Pit Bull Terrier
- Staffordrshire Bull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Rottweiller
- Dogo Argentino
- Fila Brasileño
- Tosa Inu
- Akita Inu
La mayoría son perros de tamaño considerable y de complexión fuerte, pero hay que dejar claro que el hecho de ser considerados PPP no implica que sean especialmente agresivos (hay de todo). Se les considera así por su capacidad (aunque no la utilicen) de causar lesiones a personas o daños de distinta índole.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que algunas Comunidades Autónomas amplían esta lista de razas de PPP. El Doberman, el Bóxer, el Dogo de Burdeos o el perro de presa canario también están catalogados como peligrosos en determinados municipios (siempre conviene informarse en el Ayuntamiento correspondiente).
Otros perros considerados potencialmente peligrosos
No solo los perros de las razas descritas tienen la consideración de PPP. También otros perros, sobre todo procedentes de cruces concretos, pueden ser incluidos en la lista y requerir de licencia y medidas especiales a la hora de tenerlos. Generalmente se trata de perros con características físicas y psíquicas muy concretas, entre ellas:
- Perros de gran carácter, impulsivos, que pueden llegar a ser agresivos.
- Pelaje corto.
- Fuerte complexión: perímetro torácico de entre 60 y 80 cm., más 20 kg de peso.
- Cuello ancho y musculoso.
- Cabeza grande y mandíbulas fuertes (tipo “cepo” para atrapar a una posible presa y evitar cualquier intento de huida).
- Extremidades también con marcada musculatura.
Hay que especificar que los perros adiestrados para colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad y, también los perros guía, quedan excluidos de la consideración de perro potencialmente peligrosos.