¿Qué vacunas se usan para desparasitar a los perros?
Cuando hablamos de desparasitación canina solemos pensar en las pastillas contra los parásitos internos, en los collares desparasitantes o en las pipetas, pero... ¿sabías que también hay vacunas para desparasitar a los canes? Entre las inyecciones caninas más habituales destaca la leishmaniosis por encima del resto, pero es posible que el veterinario te recomiende vacunarlo si sufre una infección parasitaria externa bastante grave.
La vacuna de la leishmaniosis en los perros
Se trata de una cuestión bastante controvertida, ya que la vacunación contra esta enfermedad que suele estar provocada por la picadura de unos mosquitos nunca ha sido 100% efectiva. Hay dueños que están encantados con ella, mientras que otros han visto como un perro sano cogía esta enfermedad tras la vacunación. También critican los efectos secundarios de la vacuna de la leishmaniasis una vez puesta. E incluso, el precio de la vacuna de la leishmaniasis y de su tratamiento en general. Se aplica a perros sanos, tiene una serie de inyecciones el primer año y luego se aplican los recordatorios anuales.
La leishmaniosis es una de las enfermedades más peligrosas para los perros, ya que las secuelas los acompañan de por vida, y en algunos casos puede llegar a ser letal. Cada vez aparecen vacunas más efectivas contra este problema, que en el tercer mundo muchas veces acaba contagiando a las personas; y aunque todavía no es obligatoria sí que es recomendable. En España se comercializan dos tipos de vacunas, y tu veterinario es el más indicado para recomendarte una.
Otras vacunas desparasitantes para los perros
Si el perro sufre una infección externa fuerte y los collares antiparásitos o las pipetas no funcionan, es posible que el veterinario recomiende una inyección subcutánea. Es el tratamiento más drástico para hacer frente a la infección, pero también el más efectivo. Gracias a estas vacunas el animal dejará se sentir los picores y las molestias provocadas por la infección parasitaria, pero debes tener en cuenta que se trata de un tratamiento contra la infección, no de algo preventivo.