Aunque parezca complicado, existen algunas razas de perros que existieron hace muchos años y que ya se extinguieron. Los motivos son, en la mayoría de casos, culpa de los humanos y sus malas acciones, ya que es probable que se dedicaran a realizar cruces entre razas para conseguir razas de perros nuevas y al final las originarias terminaron por desaparecer. Además, en algunos casos han desaparecido debido a la mala adaptación que han podido sufrir estos animales a los cambios o al clima.
- El perro de pelea cordobés existió hace años y el problema de que no siguiera su especie es que, en lugar de aparearse entre ellos para conseguir que prosiguiera, se peleaban hasta llegar a la muerte.
- El perro de las aguas de San Juan era un perro típico de agua, de los que cazaba en el interior de los ríos, un gran sabueso. Eran perros dóciles e inteligentes y desapareció en el siglo XX.
- Otro de los perros que desaparecieron hace mucho son los de la raza Talbot. Estos animales eran típicos de caza en Gran Bretaña y se les recuerda con mucho aprecio. Un perro similar a este puede ser el beagle en el presente.
- El Poi Hawaiano es una raza que no llegó a conocerse en el siglo XIX. Estos perros son recordados como animales que solo se alimentaban de vegetales. Su tamaño era similar al del yorkshire terrier en la actualidad.
- El bullenbeisser es otra de las razas que se extinguieron de una forma curiosa, ya que poco a poco evolucionó hasta convertirse en el actual bóxer.
- También existen razas de perros que se ganaron la enemistad de los humanos y por ello terminaron extinguiéndose, ya que no eran apreciados. Del mimo modo que existen razas de perros creadas por los humanos, existen otras tantas que han dejado de existir por culpa de los humanos. Es el caso del kuri, un perro con mal olfato que además tenía muy mal carácter, llegando incluso a ser agresivos.