¿Se puede prevenir la otitis en perros?

Existen una serie de medidas que pueden resultar efectivas a la hora de prevenir la otitis canina pero hay que tener en cuenta que no son infalibles y en ocasiones, por mucho cuidado que tengamos en evitar este problema de oído, el perro puede sufrir una infección vírica o bacteriana que acabe en otitis.

Algunos animales la padecen con relativa frecuencia. En estos casos, conviene consultar con el veterinario la posible causa que, probablemente, esté relacionada con un sistema inmunológico debilitado.


Aunque un perro puede tener una molesta y dolorosa otitis en cualquier momento de su vida, saber cómo limpiar las orejas de un perro es la mejor opción para prevenir este problema.

Cómo evitar la otitis canina

Hay situaciones de riesgo que sí puedes prever e intentar evitar. A veces, un cuerpo extraño que se introduzca en el oído de manera accidental, quizás provocando una pequeña herida, puede dar origen a una otitis. Una brizna de hierba seca, tierra, serrín, una pequeña piedra… aunque no siempre es fácil, procura que tu mascota no retoce más de la cuenta en superficies donde pueda haber elementos de este tipo que acaben en sus oídos.

Otro aspecto valorar es tener precaución en el momento del baño. El agua que pueda quedar estancada en el oído interno es otra causa probable y evitable. Cuidado con los baños en ríos o lagunas y, cuando vayas a bañar a un perro tú, procura que no le entre agua, jabón o cualquier otro producto en el interior del oído. Recuerda que es importante secarle bien sus orejas, pero con mucho cuidado para no hacerle daño.

Revisa periódicamente los oídos de tu perro y limpia el pabellón auditivo (la parte externa) simplemente con una gasa humedecida en agua. Esta práctica es especialmente importante si tu perro tiene muchos pelos en la cara interna de sus orejas, porque en este caso quedaría retenida una cantidad mayor de polvo y suciedad. No utilices bastoncillos ni productos específicos para la limpieza del oído interno salvo que te lo indique el veterinario. Ante los primeros síntomas de otitis, acude a consulta para atajar, cuanto antes, la posible infección.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No