Edad de destete de los perros
El cachorro nace sordo y ciego y solo logra orientarse con las pautas que le da su madre. Además, la leche materna es el alimento más completo en lo que se refiere a nutrientes, por esta razón es contraproducente separa al cachorro de su madre hasta el mes y medio de vida.
El destete debe ser gradual, el animal alternara durante un tiempo leche materna y comida para cachorro. La edad del perro en este proceso debe ser respetada, ya que gracias a esta dualidad su intestino se desarrollará de forma correcta. A partir de este momento la alimentación del perro se convierte en algo externo a la madre y será uno de los factores más importantes en su salud.
Beneficios de la lactancia del perro
Cuando el cachorro es recién nacido los veterinarios recomiendan un proceso de lactancia que debe al menos alargarse hasta los dos meses. Esto se debe a los beneficios del periodo de lactancia les aportará numerosos beneficios entre los que destacamos:
- Personalidad: la madre en la lactancia les da unas pautas de conducta que les servirán para socializarse. La madre enseña a los cachorros a parar de jugar cuando se encuentra cansada y a respetar jerarquías entre sus hermanos. Esta experiencia les ayuda a adaptarse mejor al entorno exterior.
- Desarrollo físico: la lactancia aporta a los cachorros mayor inmunidad ante las enfermedades de perros. Crecerán de forma saludable en los plazos normales de desarrollo.
Edad recomendada para el destete de los perros
A partir de los dos meses los perros comienzan un desarrollo diferente, empiezan a salir los dientes y su estómago es más grande, por lo que ellos mismos buscan más alimento. Los dos meses es, según expertos, la edad recomendada para el destete de perros.
Problemas por un destete temprano
Si se adelanta el proceso de destete, el animal puede sufrir diversos problemas que no solo afectarán a su vida como cachorro, sino que le acompañarán en su madurez. Alguno de los inconvenientes por un destete temprano son:
- Si el cachorro es separado demasiado temprano de su madre sufrirá estrés y ansiedad que le generara un sistema inmune debilitado que les expondrá a posibles enfermedades.
- Si el perro es separado de la madre sobre los 6 meses será un animal menos autónomo y más dependiente.
- Una separación temprana puede acarrear problemas en el desarrollo natural del animal. Crear problemas de alimentación y fallos en su aparato digestivo.