Podemos saber la edad de un perro fijándonos en su dentadura. Los dientes de los perros sufren desgaste conforme se hacen mayores, por tanto examinando una dentadura podremos conocer el envejecimiento de un perro. Las distintas edades de los perros traen consigo variaciones en la dentadura que nos delatarán la longevidad del animal.
Cuando un veterinario examina a un perro abandonado el factor que le rebela la edad del perro es su dentadura. El deterioro de los dientes delata sus años de vida.
Cómo cambian los dientes de un perro con los años
Debemos tener en cuenta que el desgaste de la dentadura puede ocasionarse por la forma de masticar la alimentación para perros y sus hábitos a la hora de jugar mordisqueando: morder piedras, juguetes, huesos, etc.
El desgaste de la dentadura de un perro basándonos en su edad es el siguiente:
- De 1 a 3 meses: aparecen los dientes de leche. No son los definitivos. Terminarán cayendo. Son débiles y afilados. A partir de los 3 meses comienza su cambio de dentición.
- A los 4 meses: los dientes de leche comienzan a caer. A los 5 meses aproximadamente comienza la edad a la que el cachorro deja de morder porque el perro tendrá ya sus colmillos definitivos.
- A partir de los seis meses: los dientes son blancos. No tienen apenas desperfectos. Los incisivos tienen forma de flor de lis.
- 1 Año de edad: comienza el desgaste en la dentadura.
- 2 años: los dientes pierden tono blanco progresivamente y se erosiona la flor de lis en los incisivos inferiores.
- A los 3 años: desaparece la forma de flor de lis en los incisivos superiores. Los dientes toman un tono más amarillento.
- Con cuatro años: se pierde la forma de los incisivos medianos inferiores. El tono es cada vez menos blanco.
- Entre los 5 y los 6 años: se pierde el dibujo en los incisivos de los extremos.
- A los 6 años: el desgaste va a más, así como la tonalidad amarillenta. Los incisivos centrales inferiores siguen desgastándose tomando una forma curva hacia abajo.
- Entre los 7 y los 9 años: los incisivos centrales se desgastan inclinándose hacia afuera. Suele aparecer sarro. A partir de este momento es más difícil marcar una edad concreta.
- A partir de los 10 años: la dentadura del perro empieza a perder sustentación, comienzan a moverse y es fácil que pierdan algún diente, especialmente si se trata de perros de raza pequeña.