El cocker spaniel inglés
El cocker spaniel inglés fue en el pasado una raza de perros excelente para la caza por su tenacidad y por su destreza para atrapar piezas sin dañarlas.
Actualmente, el cocker ha pasado al ámbito familiar, convirtiéndose así en un perro de compañía por su carácter sensible, emotivo y educado. Esta raza tiene la característica de ser tranquila en la convivencia y de mantener una buena relación con el hombre, siempre que le proporcione el cariño y el mimo que necesita.
Aunque en sus orígenes el peso límite de estos perros era de 11,34 kilogramos. En la actualidad, se encuentra entre los 11 y 13 kilogramos ya que, esta raza ha ido aumentando su estatura con el objetivo de cubrir mejor su trabajo y aumentar su fuerza y peso. No obstante, se le sigue clasificando como el enano fisiológico del gran 'spaniel', del cual conserva la forma encefálica y psicológica.
El cocker spaniel inglés posee una amplia variedad de colores, con un total de quince tipos. Si bien existen básicamente dos tipos de categorías en el Cocker Spaniel Inglés:
- Los uniformes. Son los ejemplares de un solo color, dorado o rojo, negro, hígado o chocolate y el negro y fuego.
- Los multicolores. Son aquellos que muestran combinaciones de cualquiera de estos colores con el blanco.
El Cocker Spaniel Inglés ha pasado de ser un intrépido cazador a ser un miembro más de nuestros hogares. Es deportivo, robusto, alegre, curioso. Le gusta estar en familia, así que no puede estar en el jardín durante todo el día o pasar solo muchas horas. Además, es una raza sensible, a la que le afectan bastante los castigos severos. Su pequeño tamaño le permite adaptarse a cualquier lugar y circunstancia. Gran amigo de los niños, es obediente y respetuoso a las órdenes recibidas.
Esta raza de perros pequeños tiene una fisonomia concreta. El cocker spaniel ingles requiere una serie de cuidados
- Su pelo necesita de un cepillado y peinado diario.
- El tamaño de sus orejas puede hacer que las meta en el plato de comida así que debemos sujetarlas con un lazo mientras coma.
- Sus origenes de perro cazador hace que necesita mucho ejercicio diario, le gusta salir al campo y correr. Si obviamos esta necesidad puede tener como consecuencia que nuestro perro se muestre nervioso
- Sus orejas requieren de un cuidado especial. Al estar caídas el aire no las ventila así que es muy propenso a sufrir otitis. Deben ser examinadas con regularidad por el veterinario.