El dálmata
Esta raza de perros cuenta con animales de buena musculatura, de tamaño medio, con una gran resistencia. El pelaje es duro, corto y denso, de color blanco con manchas negras o marrones situadas aleatoriamente. Los pies son redondos con dedos bien arqueados y las uñas son blancas o del mismo color que las manchas. La nariz es del mismo color que las manchas. Los ojos son marrón oscuro o ámbar. Las orejas son blandas, afinándose hacia la punta, las llevan dobladas sobre sí mismas cayendo hacia delante. Cuanto mayor sea la definición de las manchas, equitativa su distribución y tamaño (manchas grandes en el lomo haciéndose más pequeñas hacia la ingle) más valorado será el perro.
Algunos ejemplares de dálmata pueden nacer con problemas de sordera (total o parcial). Es un dato a tener en cuenta a la hora de adquirir o recibir un dálmata. En general los dálmatas de raza fina tienen los ojos color marrón.
Se trata de una de las razas de perros que requiere actividad y ejercicio. Son veloces corredores con gran resistencia. En ambientes rurales, si se les deja rondar a sus anchas, es probable que den largos paseos y regresen al cabo de varios días. En un ambiente urbano esto es poco recomendable por lo que es mejor contener al animal. Su naturaleza energética y juguetona los hace excelentes compañeros para los niños. Sin embargo es esencial que el ejemplar esté correctamente socializado y entrenado en el trato de niños, y a los niños se les muestre la manera correcta de jugar con el animal; como casi cualquier perro, el dálmata es perfectamente capaz de lastimar a un niño, aunque sea un juego inocente, y en particular a niños muy pequeños a los que pueden accidentalmente golpear o tirar.
El dálmata es un perro muy sensible que sufre mucho con el maltrato y difícilmente lo olvida, por lo que no se recomienda entrenarlos con métodos negativos. Es también un perro muy sociable que requiere de compañía humana; si se le tiene que dejar solo, debe ser entrenado para que el animal lo tolere y evitarle sufrimiento y depresión, o buscarle algún compañero. A pesar de su apego a los humanos, es un perro de carácter independiente, inteligente y capaz de sobrevivir por sí solo.
- Con el tiempo las manchas se le agrandan, y también le aparecen nuevas.
- La presencia de cinco pares de músculos faciales adicionales, sobre todas las demás razas, da lugar a su típica sonrisa y demás exclusivas expresiones inherentes a su raza.
- Su pseudónimo "El Perro Humano" se debe a su preferencia por la compañía de personas.
- Su temperamento es hiperactivo.
- Por su carácter dominante es testarudo por excelencia.
- La soledad o la falta de atención le deprime al grado de la demencia. Indicio de ello es morderse las patas, creándose lesiones serias y/o excavar compulsivamente.
- La hembra es más afectiva, posesiva y agresiva que el macho.
- Llora con inconsolables aullidos cuando se encuentra solo.
- Su sociabilidad con otras criaturas (aparte de los humanos) se inclina hacia los caballos.
- Debido a su complexión muscular, es el perro de mayor condición física en carrera de resistencia.
- Debido a su débil sistema de inmunidad, es más propenso a enfermedades.
- Contrariamente a los otros perros, (entre las personas a su disposición) el dálmata escoge su propio amo.
- Casi nunca ladra. Solamente cuando es realmente necesario.
- Muda constantemente su pelo, a diferencia de las demás razas que sólo lo hacen una vez al año.
- Es visible la atención que dedica en estudiar y conocer a cada persona.
- Tiene gran habilidad para reconocer a las personas, difícilmente olvida un rostro.