El primer celo en las perras
A medida que pasen los meses y tu perrita crezca, debes estar prevenida ante la llegada de su primer celo. Ese periodo de tiempo, en el que se mostrará receptiva al macho, es parte de su ciclo de reproducción y conlleva síntomas más o menos evidentes que incluyen cambios físicos y de conducta. ¿Tu perra se acerca a los seis meses? ¡Pues atento!
Es difícil determinar el tiempo exacto en el que tu perra tendrá su primer celo, pero entre los 6 y los 8 meses suele ser la edad aproximada. Hay hembras más precoces y otras más tardías, siempre dependiendo principalmente de la raza, que determina las características físicas de cada animal. Las perras de tamaño pequeño o mediano pueden tener su primera regla antes de cumplir el medio año, mientras que, en las de razas grandes o “gigantes”, es normal que llegue con el año o año y medio cumplido.
Estar atenta al primer celo de tu perra, te permitirá empezar a conocer su ciclo reproductivo y detectar a tiempo cualquier anomalía o enfermedad.
¿Cómo saber si ha llegado el primer celo?
El primer celo indica que tu perra ha crecido y se ha desarrollado con normalidad y ha alcanzado su madurez sexual. En teoría, con su primera regla ya estaría preparada para ser “mamá”, aunque la mayoría de veterinarios coincide en que es preferible esperar hasta un segundo o tercer celo para intentar realizar un posible cruce.
Cada animal es diferente y con el celo muestra distintos comportamientos y síntomas físicos. Si por edad crees que a tu perra le ha llegado su primer celo, para confirmarlo deberás observarla.
El cambio físico más evidente se centra en la parte externa de sus genitales. La vulva se presenta más abultada de lo normal y, además, puede haber sangrado más o menos abundante, aunque la mayoría de las perras son extremadamente limpias y se lamen constantemente hasta el punto de que el sangrado puede pasar desapercibido. También es normal ver que la zona genital externa presenta un color rojizo oscuro.
También, la forma de comportarse y los hábitos de la perrita pueden verse alterados en este periodo, cuyo fin último es la reproducción de la especie. Algunas hembras se muestran más cariñosas con sus amos y otras, en cambio, prefieren estar solas más tiempo. El decaimiento y la falta de apetito puede ser también un síntoma de que las hormonas han “despertado” y algo está cambiando en el organismo del animal. Orinar con mayor frecuencia, como forma de atracción al macho, es también un comportamiento absolutamente normal.
¿Cómo es el primer celo de una perra?
Lo primero que debes saber es que el celo dura unos 15 – 20 días y tiene dos fases bastante diferenciadas. La primera se conoce como proestro. En ella, los estrógenos se “disparan” y la perrita esparce feromonas a través de su orina para atraer a los machos. En esos primeros días, se produce el sangrado vaginal, pero la hembra aún no está preparada para ser fecundada y puede acabar rechazando a cualquier pretendiente, incluso de manera brusca. La segunda fase, llamada estro, es realmente cuando se produce la ovulación y supone el momento idóneo para la monta.
Durante el celo, además de proporcionar los cuidados que tu perra necesita, deberás estar especialmente atenta para evitar un embarazo no planificado.
Este primer periodo indica que tu perra inicia su etapa de juventud y madurez. Lo normal es que el siguiente llegue aproximadamente a los 5 – 7 meses siguientes. Las perras tienen el celo a lo largo de toda su vida y observarla durante el primero te dará las pistas que necesitas para saber los cuidados y atenciones que va a requerir durante muchos años.