La alergia a alguna sustancia suele ser una de las enfermedades de perros más comunes entre las diversas razas de perros. De hecho, es una de las principales causas del prurito canino, junto a las pulgas. Por eso, si tu perro se rasca mucho, estornuda en exceso y se suene constantemente presta atención e intenta localizar el motivo. Si resulta que no son pulgas entonces es posible que sea alguna alergia del perro.
Algunas de las causas de las alergias más comunes son: el polen, el moho, el polvo, hierbas... No obstante, las reacciones alérgicas suelen aparecer a partir del año, por lo que es muy raro que un cachorro tenga una alergia.
Las alergias de perros pueden ser estacionales o durar todo el año. Si es temporal se denomina alergia, pero si dura todo el año entonces se trata de prurito.
Síntomas de las Alergias en perros
Además de estornudar habitualmente y sonarse la nariz con insistencia, los síntomas de esta enfermedad en los perros son:- Frotarse la cara
- Lamerse y mordisquearse las patas
- Rascarse todo el cuerpo
- Enrojecimiento de la zona de las axilas y la ingle.
Tratamiento de las Alergias en perros
Si queremos aliviar los síntomas de las alergias en los perros lo mejor es usar antihistaminas y aceites de pescado.- Antihistaminas: algunos antihistamínicos recetas para humanos son aptos para tratar a algunos perros. Entre los antihistaminas más efectivos en perros se encuentran la difenhidramina, la clorfenamina y la clemastina. Sin embargo, lo más recomendable es acudir al veterinario para que te recete el antihistamínico y la dosis más adecuados para tu perro.
- Aceites de pescado: son muy recomendables por su acción antiinflamatoria, que ayudarán a suavizar casi un 20% de los síntomas de tu perro. Su eficacia aumentaría hasta un 50% si se combina con antihistaminas.