Melena
La melena en los perros no se emplea para referirse a su pelaje, sino a un problema presente en los canes.
Al emplear la palabra melena se hace referencia a las heces que los perros realizan cuando su color es negro alquitrán. Este problema se produce debido a la presencia de la sangre en los intestinos. La melena podría haberse dado por:
- Tras haber digerido sangre y que se quede en los intestinos.
- Haberse producido un sangrado anormal que se haya filtrado en los intestinos.
Las causas de la melena son:
- Úlceras o tumores en el estómago.
- Diversas infecciones.
- Inflamación del intestino.
- Insuficiencia renal.
- Consumo de medicamentos tóxicos para el can.
- Dieta BARF.
- Neumonías.
- Desórdenes en la coagulación de la sangre.
La melena en los canes se aprecia, bien por el consumo de sangre desmedido; o por haberse producido alguna hemorragia en la parte de los intestinos.
Pese a que la melena no es una enfermedad de perros como tal, la aparición de este problema podría acabar desarrollando ciertas enfermedades en los canes.
Síntomas de La Melena en perros
Si tu can tiene problemas de melena, lo notarás en sus heces. Pero no solo eso, en función de su vía de contagio y expulsión de la sangre, los síntomas variarán y se reproducirán de una u otra manera. Cuando tu can tiene una hemorragia intestinal, los síntomas de la melena son:- Sangre al vomitar.
- Hambre.
- Perder peso.
- Sensación de debilidad.
- Las membranas mucosas se vuelven pálidas.
- Anemia en el perro.
- Hemorragias nasales.
- Estornudos constantes.
- Sensación de debilidad.
- Problemas respiratorios.
- Sangrado producido por la tos.
- Anemia en el perro.
- Hemorragias nasales.
- Sangre al orinar.
- Anemia en el perro.
- Sensación de debilidad.
Tratamiento de La Melena en perros
Como las causas de la melena son diversas, el tratamiento variará en función de da caso. La mejor opción ante los síntomas de la melena es acudir a un veterinario que pueda ofrecerte el mejor diagnóstico y tratamiento. Se debe evitar siempre la automedicación, ya que podría agravar la situación de tu can. En algunos casos, la dieta BARF podría ser un buen tratamiento, pero también es una de las causas de la melena. Por lo tanto, siempre debes confiar en tu veterinario.- Ante el problema de melena, normalmente con una reposición de los fluidos perdidos por el organismo podría ser suficiente. En el caso las anemias y la hemorragias, se deberán realizar transfusiones de sangre.
- Si tu perro tiene síntomas constantes de vómitos, el objetivo es conseguir que estos no se produzcan y, por tanto, el alimento se quede retenido en el organismo. Para ello se tendrá que recurrir a la medicación.
- En otro tipo de síntomas como los tumores o las úlceras en el intestino, se tendrá que optar por la cirugía.