Muda

Todos los perros mudan el pelo, algunos más que otros, a menos que sea una razas de perros sin pelo y no tenga nada que mudar. Los perros de pelo largo pueden dar la impresión de que mudan más pero es sólo la longitud del pelo que da esa impresión.


La muda forma parte del ciclo de crecimiento del pelo del perro. La cantidad de pelo que muda dependerá mucho del tipo de pelaje, de la genética y del entorno en el que viva el animal. Esto no es algo preocupante, pero si la pérdida de pelo es excesiva y no se regenera hay que vigilarlo por si hubiera alguna enfermedad de perros más grave.

Los perros que más mudan son el Collie de pelo largo el Dálmata, el Pastor alemán y el Samoyedo. Si estás buscando un perro que pierda poco pelo es aconsejable elegir entre una Caniche, un Bichón frisé o un Ovejero inglés.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Síntomas de la Muda en perros

La mayoría de los perros que viven al aire libre experimentan una temporada de muda que suele coincidir con la primavera y en la que pierden el manto del invierno. Sin embargo si tu perro vive en el interior de una vivienda, posiblemente no esté el tiempo suficiente en el exterior como para que su cuerpo detecte el paso de las estaciones por lo que mudará el pelo durante todo el año. Para reconocer la temporada de muda del pelo en perros, es importante saber que los perros no deben perder pelo al hacerse mayores. Tampoco es normal que el pelo se les aclare a medida que el animal va envejeciendo.
Advertencia: Aunque la muda es completamente normal en ocasiones hay perros que comienzan a perder mucho más pelo de lo habitual. Si comienzan a aparecer calvas en el pelaje es probable que el animal tenga un problema y es conveniente acudir al veterinario para realizar una revisión. Hay problemas físicos como la sarna, dermatofitosis, infecciones cutáneas, estrés o cáncer, que causan pérdidas anormales de pelo.

Tratamiento de la Muda en perros

Los perros mudan el pelo y nada podemos hacer para evitarlo, sin embargo si tu perro muda mucho pelo puedes mitigar el problema siguiendo los siguientes consejos:
  • La mejor forma de afrontar la muda de un perro es eliminar el pelo muerto del manto antes de que caiga en cualquier lugar de nuestra vivienda que no deseamos. Es mejor cepillar al perro una vez al día durante toda la temporada de muda para ello existen muchos cepillo e instrumental pensados para eliminar el pelo suelto. Hay que cepillar hasta que el pelaje tenga un aspecto suave y limpio.
  • También existen fármacos o suplementos alimenticios que mejoran este problema. Algunas razas del Ártico como el Husky siberiano, muestran tendencia genética a absorber poco zinc, esto provoca pérdida de pelo y formación de calvas costrosas y descarnadas. Cuando estos perros toman suplemento de zinc, su manto recupera en seguida su estado normal.