El parvovirus o parvo es una de las enfermedades de perros que tienen un índice de gravedad alto para la salud de nuestro perro. Es una enfermedad, por lo general susceptible de ser cogida por cualquier raza de perros, siendo más peligrosa entre los cachorros.
Estos microorganismos actúan sobre la mucosa de las paredes del organismo del perro, provocando que, las células del cachorro queden frágiles y sensibles porque sus sistema de defensas no está completamente desarrollado. El resultado es la división de todas las células y la extensión del virus por todo el organismo. La consecuencia más fuerte es que el aparato digestivo reaccionando con virulencia.
Además, el virus del pavo puede provocar graves enfermedades en el corazón llegando a causar la muerte del perro bebé si no se ha actuado o detectado a tiempo.
Síntomas de El Parvovirus en perros
La parvovirosis es una enfermedad vírica en perros cuyo síntoma principal son las diarreas. Suele afectar a los cachorros pudiendo llegar a ser muy grave entre el primer mes de vida y los 6 meses. Los otros síntomas comunes de la anomalía, están relacionados con:- Pérdida del apetito.
- Pérdida y decaimiento en los estados de ánimo.
- Rápida deshidratación.
- Vómitos acuosos y abundantes.
- Caída del trasero.
- Fiebre.
En caso de que el cachorro tenga síntomas de parvovirosis es muy importante desinfectar todo el lugar donde viva, a ser posible con sustancias como el hipoclorito de sodio.
Tratamiento de El Parvovirus en perros
El tratamiento de la parvovirosis en perros de acuerdo con los veterinarios expertos pasa por cumplir con el calendario de vacunas, una correcta desparasitación, y una buena alimentación para perros que actúen como un potente anticuerpo que permita al perro protegerse de esta enfermedad. La vacuna de la parvovirosis debe de ponerse entre los 45 días y los dos meses.- Para la prevención de la parvovirosis en un perro, al ponerle cada una de las vacunas correspondientes hay que asegurarse al 100% que el perro se encuentre en perfecto estado de salud, pues de lo contrario en caso de tener las defensas bajas las vacunas dejan de ser efectivas. Los perros adultos que han sido vacunados tienen un mayor grado de seguridad de no verse afectados.
- Para evitar el virus hay que procurar que el perro permanezca alejado de las heces de animales afectados, pues son una de las principales fuentes de riesgo. Lo mismo sucede con las sobras de alimentos que pueden estar contaminados. Por esto, la higiene canina es un factor fundamental para escapar del contagio.
Consejos para prevenir el virus del parvo
Para proteger a nuestro perro del parvo, contamos con otras estrategias que nos ayudarán en la medida de lo posible a cogerlo:- Vigilar qué come nuestro cachorro, si padece de pérdida de apetito y observar cómo reacciona ante la comida, para detectar vómitos o diarreas.
- No debemos olvidar que es necesario proteger al máximo a los cachorros, pues son los más vulnerables.
- Cualquier medida de higiene es necesaria, la prevención es nuestra mejor arma.