La peritonitis en perros es una enfermedad que aparece cuando el peritoneo se inflama, produciendo irritación, dolor y malestar al can en la zona abdominal. La inflamación del peritoneo puede darse en una zona concreta, o de manera general. Siendo esta segunda la peor de las posibilidades.
El peritoneo es una membrana que envuelve la zona abdominal interna y las vísceras del perro, cuyo objetivo es la absorción de líquidos y la protección de la zona.
Que aparezca la peritonitis en perros puede ser consecuencia de diferentes factores tales como un cáncer, cálculos bilares, infección por bacterias, una pancreatitis, e incluso por un traumatismo en el abdomen.
Síntomas de La Peritonitis en perros
Los síntomas que los perros manifiestan cuando sufren de peritonitis son diversos. Cuando un perro desarrolla una inflamación del peritoneo es posible que no desarrolle todos los síntomas. Es por ello que cuando se desarrollen algunos de los potenciales síntomas de la peritonitis en perros tienes que estar en alerta. Los perros con peritonitis suelen desarrollar los siguientes síntomas: Si has descubierto estos síntomas en tu perro, o la mayoría de ellos, no esperes a acudir al veterinario. Allí se le realizarán las pruebas pertinentes (ecografía, exploración del can...), para determinar si finalmente se trata de peritonitis en perros. Advertencia: No demores la visita al veterinario si eres consciente de estos síntomas. Una peritonitis en perros avanzada puede acabar con la muerte del can.
Tratamiento de La Peritonitis en perros
Ante la aparición y el diagnóstico de peritonitis en perros los tratamientos pueden ser diversos. Este variará en función de la gravedad de la enfermedad. Por lo que dependerá del perro y lo que el veterinario haya determinado tras la inspección previa. A la hora de tratar la inflamación del peritoneo en perros suelen haber una pautas básicas:- Conseguir estabilizar las constantes fisiológicas del can.
- Tratar las infecciones (en caso de haberlas).
- Encontrar y corregir el problema.